jueves, 16 de octubre de 2008

Día 15: luchando con el barniz blando

En la tarde de hoy he querido repetir el ejercicio del barniz blando ya que me equivoqué ayer.

- cogí una nueva plancha, la desengrasé y limpié. En la foto se ve la plancha entre el papel secante.


- apliqué barniz. Una capa uniforme. Coloqué la textura y lo pasé por el tórculo para que la textura del papel morado arrugado se pase al barniz.



- para completar el diseño se coloca un papel de seda sobre el barniz y con un lápiz se presiona haciendo el dibujo. Así se consigue eliminar de la plancha el barniz y dejar la zona del dibujo desprotegida.


- en una cubeta echamos el mordiente 100/100 a base de sulfato de cobre, agua y sal. Este año como (gratísima) novedad haremos grabado no tóxico; la solución resultante no es dañina en absoluto. El mordiente estuvo actuando sobre la plancha durante 8min.


- al sacar la plancha de la cubeta hay que enjuagarla muy bien para eliminar todo resto de mordiente. No se puede utilizar el papel secante porque se levantaría el barniz. Se utiliza este invento.


- después de realizar una segunda mordida la plancha ya está lista así que la limpio bien con trementina. Para mi desconsuelo compruebo que la zona de los edificios está muy poco marcada.


- así que entinto la plancha


- preparo el papel y lo paso por el tórculo. En la foto se ve el momento de levantar el papel y ver el resultado.


- el resultado no vale nada. El próximo día tengo que volver a aplicar barniz sobre la plancha y volver a repetir todos los pasos.


Este año Juan nos ha propuesto crear un libro con nuestras estampas al final del curso. Sería un ejemplar para cada uno y otro para el taller. Yo parece que soy el que está más animado, pero claro, con trabajos como el de hoy...

No hay comentarios: