miércoles, 15 de octubre de 2008

Día 14: barniz blando

Hoy en el taller con Juan Candón hemos estudiado la técnica del barniz blando. No me ha dado tiempo a terminarlo y además he metido el gran patazo. Bueno, de los errores se aprende.

- Sobre una plancha pulida y desengrasada se aplica el barniz blanco en una capa fina y uniforme. Se puede aplicar con rodillo pequeño o muñequilla.


- Transferí algunas texturas a modo de marco alrededor de la plancha. Para eso se colocan las texturas sobre la plancha, se cubre con un papel satinado y se pasa por el tórculo.


- Con un papel de seda colocado sobre la plancha dibujamos con un lápiz. La finalidad es retirar barniz de la plancha


- Y aquí es donde metí la pata y es que como me pareció que se había retirado poco barniz al retirar el papel de seda seguí retirando barniz con una punta seca. Me ha comentado Juan que ahí ya me salí del ejercicio del barniz blando y me pasé al aguafuerte.


Luego en clase de litogafría Juan ha explicado teóricamente todo el fundamento de la algrafía (sobre plancha de aluminio microgranulado) y la verdad es que está muy intersante. Básicamente es igual que la litografía excepto en algunos detalles.

No hay comentarios: