La tarde de hoy en el taller ha sido muy productiva. Hemos realizado un ejercicio de aguatinta y cuatro técnicas de aguafuerte del tipo levantamiento al agua.
Hemos trabajado sobre una plancha de zinc. Hemos protegido la mitad y hemos resinado la mitad sobre la que vamos a plantear el diseño
Despues de colocar la resina se quema con un soplete por la parte de abajo de la plancha para coseguir que se adquiera completamente.
Al plantear el diseño podemos utilizar tanto lápices litográficos, como crayón, como pincel y barniz... lo que queramos. El ejercicio ha sido de prueba. Yo hice una ilustración de un paisaje nocturno con la luna, las estrellas y un pueblecito. Para hacerlo más curioso intenté crear un resplandor por detrás de las casitas.
En esta primera foto vemos la mitad de la plancha protegida y en la otra mitad voy tapando con barniz lo que no quiero que se muerda con el ácido.
En esta otra foto se ve la plancha cuando ya he terminado de trabajar con ella y está limpiada con trementina y alcohol.
Luego se protege esta mitad con el diseño del pueblecito, desprotegemos la otra mitad y trabajamos sobre ella. Podríamos también resinarla si queremos el efecto del grano de la resina. En mi caso no la resiné.
Las técnicas del levantamiento han sido: al azúcar (pintando con una solución final de azúcar muy molida, tinta china y agua destilada; la manera de prepararla no la especifico ahora), pintando con cola blanca (cola de carpintero), pintando con témpera y a la sal.
Adjunto foto de mi plancha con las cuatro técnicas sobre un diseño libre y poco pensado. No he terminado este ejercicio pero espero poder morderlo y estampar un par de pruebas mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario