miércoles, 13 de agosto de 2008
F. L. 3
Hemos seguido trabajando el ejercicio de técnica mixta punta seca + aguafuerte + aguatinta.
1º Pulimentar la plancha: se colocan algunas gotas de aceite sobre la plancha y se se lija en círculos con un papel de lija muy suave. Se puede usar un poco de aguarrás para manejar mejor la lija. Luego se aplica un poco de blanco de España y finalmente un poco de alcohol. Ya está la plancha desengrasada. Foto del resultado:
2º Aplicar barniz duro o de bola: colocamos la plancha sobre una rejilla y con un pequeño hornillo comenzamos a calentarla. Cuando esté caliente se aplica un poco de barniz duro sobre la plancha y se extiende con rodillo. El resultado ha de ser una fina capa de barniz homogénea casi transparente. La primera foto es cuando se está aplicando y la segunda el resultado.
3º Ahumar el barniz: para ello agarramos la plancha con un pequeño gato, se coloca bocabajo sobre el humo que desprende una llama (en este caso un pavilo). Hay que conseguir que quede ahumando uniformemente. Este paso del ahumando lo he aprendido de una manera más eficaz en la Escuela de Arte de Cádiz. Con el método de Felipe siempre se pierde una esquina.
4º Proteger la cara de atrás de la plancha y los bordes con barniz al alcohol
5º Transferir el dibujo: el diseño lo tenemos en el acetato rayado a punta seca e impregnado de grafito. La rebaba del acetato ha sido eliminada. Para transferir el diseño del acetato a la plancha colocamos la cara del acetato que tiene el grafito contra la plancha, lo sujetamos bien con papel de celo en las cuatro esquinas y utilizamos la herramienta bruñidor (añadiendo unas pocas gotas de aceite) haciendo círculos para transferir el grafito sobre la cara ahumada de la plancha.
6º Rayar nuevamente el diseño. Ahora tenemos nuestro diseño en la plancha y con la punta seca volvemos a rayar. Se trata de ir retirando el barniz y dejar la plancha desprotegida sólo en aquellas zonas donde está el diseño.
7º Morder la plancha. Se introduce la plancha en una cubeta con ácido nítrico rebajado con agua al 1/4. La acción del ácido sobre la plancha se llama mordida. La primera mordida será de 15min.
8º Proteger algunas zonas del diseño. Aplicando barniz al alcohol vamos a proteger aquellas zonas de nuestro diseño que no queremos que se vuelvan a morder, o sea, las zonas más claras de nuestro diseño.
La plancha está lista; espero que mañana jueves hagamos la tirada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario